COMPROMISO JUEGO LIMPIO
41º CAMPEONATO NACIONAL KYOKUSHIN KWF
El Compromiso de Juego Limpio son normas que expone el Ayuntamiento de Alcorcón para todas sus Competiciones y Eventos Deportivos, por lo que os trasladamos la necesidad de tenerlo muy presente.
LA EDUCACIÓN EN LAS COMPETICIONES ES TAREA DE TODOS
La actitud y el comportamiento habitual de los padres es muy importante para que sus hijos adquieran y respeten los valores y hábitos que se les enseñan. Es preciso que les den ejemplo viviendo de acuerdo a los principios que desean encarnar en ellos.
En el ámbito de KYOKUSHIN, consideramos como una escuela de vida, por ello es conveniente que los padres observen las normas que se exponen a continuación:
- Evitar los insultos, los gritos, las formas violentas verbales hacia los deportistas, los árbitros, profesores etc.
- Respetar las decisiones de los árbitros e invitar a los competidores a que hagan lo mismo
- Animar a los competidores a que respeten todas las normas de los juegos o las competiciones.
- Recordar a dichos competidores que el esfuerzo limpio y noble vale tanto como la victoria.
- Reconocer los méritos propios, pero también los del contrario.
- No inculcar al competidor el deseo de éxitos a toda costa, motivados algunas veces por las frustraciones de los padres.
- No ridiculizar ni despreciar al competidor que ha sido derrotado. Ni tampoco hacerle creer que ha perdido por culpa de los otros.
- Aceptar las limitaciones del competidor y no tratar de consolarle regalándole una medalla que no ha ganado en el desarrollo normal de la competición.
CÓDIGO DEL DEPORTISTA
- Me comprometo a jugar y/o competir por el placer de hacerlo y no para satisfacer a mis padres y entrenadores.
- Siempre que juego o compito salgo a ganar, pero por encima de todo me comprometo a jugar limpio, de acuerdo con las normas de la competición
- Me esforzaré por aplaudir todo buen juego/competición, sea de mi club y/o equipo o del oponente.
- Acepto que un partido/ competición ganado con malos modos es un partido perdido a mi honradez.
- Valoro la dificultad de la labor del juez/árbitro, y comprendo que él también es humano y puede equivocarse, pero sin él no podríamos jugar. Por lo tanto, no discutiré sus decisiones.
- Entiendo la dificultad de las decisiones del entrenador, y que él quiere lo mejor para el equipo, aunque mi modo de ver las cosas no sea el suyo.
- Me comprometo a controlar mi carácter, a no gesticular
- Acepto a mis compañeros, sean buenos o malos, porque tienen tanto a derecho como yo a participar y divertirse.
- Sé que mis rivales no son mis enemigos, sino deportistas como yo, que intentan hacerlo lo mejor posible, y les agradezco que jueguen porque sin ellos tampoco habría competición/partido.
- Me comprometo a tratar a todos mis compañeros y a los oponentes de la misma forma que yo quisiera ser tratado.
- Trataré de hacer amigos jugando mi deporte, teniendo presente que los resultados pasan y los amigos perduran.
- Admito que el deporte es habilidad, no violencia, y no olvidaré que el objetivo final es la diversión tanto mía como de mis compañeros de equipo.
- Entiendo que siempre habrá alguien que me gane, lo aceptaré y demostraré que sé ganar sin humillar y perder sin buscar culpables.
- Asumo que desde fuera se ve todo muy fácil, y decido animar sin criticar.
- Me esforzaré en la misma medida por mi propio bien y por el de mi club o equipo sabiendo que así mejorará el rendimiento de todos.
CÓDIGO DE LOS PADRES Y ESPECTADORES
- Me comprometo a no obligar a mi hijo/a, a practicar un deporte que no desea, sabiendo que los niños practican un deporte para su propia diversión, no la mía. No ridiculizaré a mi hijo/a ni a ningún otro competidor por cometer errores o porque pierda una competición o partido.
- De igual modo, acepto que los competidores participen en deportes organizados para su propio entretenimiento, y no están allí para entretenerme a mí ni para ser mis «estrellas» en miniatura.
- Alentaré a mi hijo/a que participe de acuerdo a las reglas, y por mi parte nunca cuestionaré las decisiones de los árbitros ni su honestidad.
- También acepto enseñar a mi hijo/a que el esfuerzo honesto es tan importante como la victoria con el fin de que acepte el resultado de cada partido o competición sin una indebida desilusión.
- Asumo que los competidores aprenden mediante el ejemplo, por lo que aplaudiré el buen juego de mi equipo y el del oponente.
- Apoyaré con mi comportamiento todos los esfuerzos para eliminar los abusos físicos y verbales del deporte infantil. No emplearé un lenguaje indebido, ni hostigaré a los jugadores, entrenadores o árbitros.
- Me comprometo a ayudar a mi hijo/a a que comprenda las diferencias que existen entre las competiciones o partidos que ellos juegan y las competiciones o partidos de los adultos.
- Me comprometo a aplaudir el buen juego o competición del club/ equipo de mi hijo/a y el de su contrario.
- Asumo respetar a los competidores del club/ equipo contrario, sabiendo que sin ellos no habría competición o partido.
- Condeno el uso de la violencia en todas sus formas.